martes, 10 de diciembre de 2013

Cancha dividida

Bienvenidos, somos tres alumnos de segundo curso de FCAFE en Valencia (Ana Tenllado, Sergi Solanes, Ramón Bas) en este blog podréis encontrar información sobre juegos modificados de cancha dividida.
Encontrareis definiciones, características, y como ejemplo, una sesión práctica que consta de 6 juegos con sus respectivas variantes. Los juegos de la sesión vienen acompañados de material multimedia de la práctica.

La intención de la sesión práctica no es solo mostrar un ejemplo de los juegos, sino dar cierta libertad y autonomía al alumnado a través de preguntas que les lleven a la reflexión.







EL JUEGO EDUCATIVO Y LA INICIACIÓN DEPORTIVA
JEGOS DE CANCHA DIVIDIDA

A lo largo de la historia el nombre que se le ha adjudicado a este tipo de juegos ha ido evolucionando. Primero Ellis lo nombró “juegos deportivos de red”, luego Almond lo matizó como “juegos deportivos de cancha dividida o red y muro” y posteriormente Devís y Peiró “juegos modificados de cancha dividida”


DEFINICIÓN
 Se trata de juegos en los que el móvil debe tocar el espacio del adversario o del equipo rival antes de que éste sea capaz de devolverlo correctamente o lo haga fuera de los límites del campo, procurando crear condiciones favorables que permitan alguna ventaja
(Devís y Peiró)


CARACTERÍSTICAS




-Los jugadores o bandos contrarios se sitúan frente a frente en espacios diferenciados y separados por una red (raya, cuerda o espacio muerto) con el objetivo de lanzar o golpear un móvil por encima de ésta, de forma que caiga o muera en el campo contrario o resulte difícil su devolución.

1.    Participación alternativa. Las acciones de los participantes, ya sea individualmente, por parejas o en equipo, se producen de forma alternativa, es decir, primero un jugador y después otro. Por tanto, no existe disputa por la posesión del móvil, ni presión sobre el poseedor del mismo, ni contacto físico ente los adversarios, aspectos más propios de los juegos deportivos de invasión (Méndez Giménez, 1998; 1999).

2.    Deportes de oposición (Hernández Moreno, 1994, p. 28-30). Los deportes de cancha dividida y de muro se conciben como deportes de adversario, es decir, en todos ellos encontramos uno, dos o más oponentes con intenciones opuestas y a los que se trata de vencer. Sin embargo, no siempre encontramos implícita la característica de cooperación con compañeros en el juego. Lógicamente, en tal caso, las acciones del equipo deben sincronizarse para la elaborar las conductas ofensivas y defensivas.

3.    El espacio. Los JDCD se caracterizan por jugarse en espacios separados. Se practican pasando el móvil por encima de la red, que divide el terreno de juego en dos hemicanchas. La pared constituye un elemento imprescindible en la discriminación de la alternancia del juego mediante el rebote de la pelota tras cada golpeo.


4.    El reglamento
     4.1. Objetivo del juego. Se gana un punto cuando el móvil cae una o más de una vez -dependiendo de las especialidades- en el terreno de juego del adversario sin que éste pueda remediarlo o lo devuelva fuera de los límites del campo.
   
      4.2. El móvil. Puede ser una pelota (de diferentes tamaños y materiales), una pluma o volante, una indiaca (diferentes modalidades), una pelota cometa, un dardo un disco volador, un pompón...
     4.3. El implemento o instrumento de golpeo del móvil también atiende a distintos modalidades de raquetas y otros utensilios: mano, pala, paleta, cesta, tamburello...
     4.4. El tiempo de juego. Generalmente no se cronometran los partidos sino que se juega a un número determinado de tantos organizados en sets o juegos. Esto conlleva implicaciones en el modelo de preparación puesto que el jugador deberá estar listo para campeonatos con duración indeterminada y en los que la condición física no debería ser un factor limitante.
     4.5. El resultado. En los JDCD no existe la posibilidad de empate en competición. Así pues, las estrategias trazadas por los jugadores o equipos deberán pasar obligatoriamente por la victoria puesto que sólo ésta se contrapone a la derrota.


CLASIFICACIÓN:
     Siguiendo la clasificación de Ellis (1983) y de Almond (1986), en el grupo de juegos deportivos de red o de cancha dividida y de muro o pared, encontramos los deportes que comparten una serie de características comunes, de intenciones básicas y de principios tácticos similares que detallaremos en el siguiente apartado. En general, se trata de juegos en los que el móvil debe tocar el espacio del adversario o del equipo rival antes de que éste sea capaz de devolverlo correctamente o lo haga fuera de los límites del campo, procurando crear condiciones favorables que permitan alguna ventaja (Devís y Peiró, 1992, 164).
     Así, los juegos deportivos de cancha dividida (en adelante JDCD) se caracterizan porque los jugadores o bandos contrarios se sitúan frente a frente en espacios diferenciados y separados por una red (raya, cuerda o espacio muerto) con el objetivo de lanzar o golpear un móvil por encima de ésta, de forma que caiga o muera en el campo contrario o resulte difícil su devolución..
En un intento por aunar los juegos que presentan mayores similitudes, incluso técnicas, presentamos tres subgrupos que aumentan progresivamente en complejidad:


1.    Juegos deportivos de cancha dividida cuyos gestos predominantes son la recepción y los lanzamientos del móvil, ya sea con o sin implemento o instrumento de golpeo .
2.    Juegos deportivos de golpeo sin implemento .
3.    Juegos deportivos de golpeo con implemento.

JUEGOS

-INDIACA

*Descripción: La cancha se divide en dos mitades iguales. El Objetivo principal del juego es que el móvil pase al campo rival; golpeando éste con la mano, sin que el rival  pueda devolverlo; de esta manera se consigue un punto. El móvil es una indiaca. 









(SIN IMPLEMENTO)


Variantes:
 1) Hacer más toques antes de pasar el móvil al campo contrario.
 2) Mano dominante, mano no dominante.

-TOQUE BALL

*Descripción:  La cancha se divide en dos mitades iguales separadas por una red.. El Objetivo principal del juego es que el móvil pase al campo rival sin que el rival pueda devolverlo; de esta manera se conigue un punto.

                                             






(SIN IMPLEMENTO)
Variantes : 1) balón mas grande y otro más pequeño   

-BOLACONO

*Descripción: La cancha se divide en dos mitades iguales separadas por una red.. El Objetivo principal del juego es que el móvil pase al campo rival sin que el rival pueda devolverlo; de esta manera se consigue un punto.







 (RECEPCION/LANZAMIENTO CON IMPLEMENTO)

Variantes : 1) balón mas grande y otro más pequeño

-FRONTON DIVIDIDO

*Descripción: El campo de juego se compone de un espacio dividido en dos partes iguales y una pared que abarca todo el ancho de la pista. La pared es espacio común para ambos equipos, sin la posibilidad de invadir el campo contrario. El objetivo del juego consiste en golpear el móvil con el implemento (raqueta) para que éste rebote en la pared y caiga sobre el espacio del contrincante, con la finalidad de que el adversario no pueda devolver el móvil.







( CON IMPLEMENTO)

Variantes :  1) dibujar cuadrado o circulo en la pared (aumento de dificultad)

-BALÓN PRISIONERO

 - Este juego fue introducido en la práctica por su semejanza visual con los juegos de cancha dividida, tratándose de un juego de blanco y diana.

*Descripción: El campo de juego es rectangular. Se divide por la mitad con una raya trazada en el suelo muy visible. Esta sirve para separar los dos campos. También hay una zona de los perdedores. Esta zona es un pequeño rectángulo detrás del campo de los jugadores de su equipo contrario.El objetivo es lanzar la pelota a los adversarios para eliminarlos del juego.

Para eliminar a un integrante del equipo contrario,la pelota debe golpearle y caer al suelo dentro del campo del eliminado.
Cuando se elimina a uno, este se sitúa en la parte de los perdedores que está situado detrás del campo de los jugadores del equipo contrario.
El perdedor debe tratar de lanzar la pelota a los sobrevivientes.
Cuando uno de los perdedores elimina a un sobreviviente, recupera su vida.









(RECEPCION/LANZAMIENTO SIN IMPLEMENTO)


-HOCKEYLYN



*Descripción: La pista, de forma rectangular, se divide en cuatro partes iguales a lo largo de esta. Los jugadores se posicionan en su zona delimitada, sin poder salir durante el transcurso del juego. En un mismo equipo habrán jugadores atacantes y defensores, que serán situados en sus correspondiente espacio.




El objetivo del juego es marcar gol en la portería rival y esto se conseguirá pasando el móvil con el implemento (stick), y golpeándolo para introducirlo en la porteria.








 (CON IMPLEMENTO)
Variantes :  1) todos los del equipo tienen que tocar el balon antes de tirar.


                      2) limitar los pases.

PREGUNTAS REALIZADAS A LOS ALUMNOS DURANTE LA SESIÓN

- Indiaca                 -  ¿Qué dificultades habéis tenido en los golpeos con la mano no                                                      dominante?
                                -  ¿Por qué creéis que hemos introducido el pase?

-Toque Ball            - ¿Qué dificultades habéis tenido en el cambio de móvil?
                                - ¿Cambiaríais en algo el juego?

-BalonCono           - ¿Qué dificultades habéis tenido en el cambio de móvil?
                                - ¿Por que opción técnica habéis optado en el lanzamiento de el móvil                                             pequeño respecto al móvil grande?

-Frontón dividido  - ¿Como clasificaríais el juego, después de introducir la variante ( cuadro en                                   la pared)? ¿Aumenta su dificultad?
                               - ¿Creéis que para que sea un juego de cancha dividida, ha hecho falta                                           delimitar el espacio en dos partes por una linea?
                            

-Balon prisionero - ¿Que tipo de juego creéis que es?

-Hockeylin             -¿Como clasificarías este juego modificado?


CONCLUSIONES FINALES

 Los juegos de cancha dividida no tienen porque tener una delimitación física en todos los casos. Por ejemplo, los juegos de pared y la pelota valenciana (pilota valenciana).

El juego de "Toque ball" no lo hemos llamado fútbol tenis por su estado avanzado en el proceso de deportivización, ya que en un juego modificado no se puede hacer referencia a un deporte.

Respecto a la estructura de la sesión, hemos tenido en cuenta los tipos de juegos de cancha dividida (Recepción/lanzamiento con implemento, recepción/lanzamiento sin implemento, con implemento y sin implemento), además de incorporar a la sesión un juego que no pertenece al grupo de cancha dividida, para comprobar nivel e interés del alumnado.


BIBILOGRAFÍA:
·        Devís DEVÍS, J. (1996). Educación física, deporte y currículum, Madrid: Visor.
·        Devís, J. y Peiró, C. (1992) (Eds.) Nuevas persepectivas curriculares en la Educación Física: La salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.
·        DEVÍS, J. y SÁNCHEZ, R. (1996). "La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales". En MORENO, J. A. y RODRÍGUEZ, P. L. (1996) (Eds.) Aprendizaje deportivo. Universidad de Murcia.
·        J.Gerardo Ruiz Alonso (1991) Juegos y deportes alternativos, Lérida : ed Agonos
·        Ruiz Juan,F. y García Montes,M (2002). Educación física a través de juegos,  Argentina: Gimnos




1 comentario:

  1. ací teniu les correccions del treball:

    https://drive.google.com/file/d/0B5hYF8QBnuzOVWRmZkJ5SnFydUE/edit?usp=sharing

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